Alexa, tengo un ataque al corazón


Los científicos creen que los altavoces inteligentes como el Amazon Echo podrían algún día ser usados para detectar señales de paro cardíaco.

Las personas que sufren un paro cardíaco repentino inicialmente tienen dificultades para respirar de forma irregular, lo que se conoce como respiración agónica, y es posible que no puedan buscar ayuda si están solas en casa durante este momento crítico.

Alexa ataque corazón

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una herramienta de prueba de IA que podría utilizarse en altavoces inteligentes e incluso en teléfonos inteligentes para escuchar los sonidos respiratorios únicos asociados con el paro cardíaco, y luego alertar a los servicios de emergencia.

“Este tipo de respiración ocurre cuando un paciente experimenta niveles realmente bajos de oxígeno”, dijo el Dr. Jacob Sunshine, profesor asistente de anestesiología y medicina para el dolor.

Leer:   Alexa Echo Auto

“Es una especie de ruido de jadeo gutural, y su singularidad lo convierte en un buen biomarcador de audio para identificar si alguien está experimentando un paro cardíaco.”

La prueba de concepto se puso a prueba utilizando grabaciones de respiración agónica reales capturadas por los transeúntes en llamadas de emergencia recibidas por los Servicios Médicos de Emergencia de Seattle.

Entre 2009 y 2017, se tomaron extractos de audio de 2,5 segundos de 162 llamadas y se capturaron en diferentes dispositivos inteligentes, incluyendo Amazon Alexa, un iPhone 5S y un Samsung Galaxy S4, así como técnicas de aprendizaje automático para llevar la base de datos de clips a 7.316.

También se reproducieron sonidos de diferentes distancias con ruidos de fondo adicionales, como la bocina de un perro o de un coche, para garantizar que la herramienta pueda oír la respiración en los entornos cotidianos de la casa.


Leer:   Sonos One (Gen 2)

Se añadieron unas 83 horas de ruidos de sueño normales, así como ronquidos y apnea obstructiva del sueño, para proporcionar datos negativos y evitar confusiones con casos reales de paro cardíaco.

El sistema podía detectar la respiración agónica el 97% de las veces cuando el dispositivo inteligente se colocaba a una distancia de hasta seis metros de un altavoz que generaba los sonidos, explicaron los investigadores.

“Mucha gente tiene altavoces inteligentes en sus casas, y estos dispositivos tienen capacidades asombrosas que podemos aprovechar”, dijo el autor corresponsal Shyam Gollakota, profesor asociado de la Universidad de Washington.

Leer:   Alexia, una chatbot español para las elecciones

“Imaginamos un sistema sin contacto que funciona monitoreando continua y pasivamente el dormitorio para detectar un evento de respiración agónica, y alerta a cualquier persona que se encuentre cerca para que proporcione reanimación cardiopulmonar. Esto podría funcionar localmente en los procesadores contenidos en el Alexa, en tiempo real, así que no necesitas almacenar nada ni enviar nada a la nube.”

Sin embargo, es necesario seguir trabajando en el algoritmo para evitar alertas innecesarias a los servicios de emergencia, después de que las pruebas hayan dado lugar a un pequeño porcentaje de falsos positivos.

“No queremos alertar a los servicios de emergencia ni a los seres queridos innecesariamente, así que es importante que reduzcamos nuestra tasa de falsos positivos”, añadió Justin Chan, primer autor y estudiante de doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =